miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reingenieria

La ingeniería se produce en dos niveles distintos de abstracción. En el nivel de negocios, la reingeniería se concentra en el proceso de negocios con la intención de efectuar cambios que mejoren la competitividad en algún aspecto de los negocios. En el nivel del software, la reingeniería examina los sistemas y aplicaciones de información con la intención de reestructurarlos o reconstruirlos de tal modo que muestren una mayor calidad.










Cuáles son los pasos?





El proceso de reingeniería del Software:







REINGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIOS.


* La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

* Reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización.




Procesos de negocios
Cada proceso de negocio posee un cliente bien definido -una persona o grupo que recibe el resultado (por ejemplo: una idea, un informe, un diseño, un producto  X . Además, los procesos de negocio cruzan los límites organizativos. Requieren que distintos grupos de la organización participen en las «tareas lógicamente relacionadas » que definen el proceso.

Todo sistema es en realidad una jerarquía de subsistemas.
Cada uno de los sistemas de negocios (también llamados función  de negocios) están compuestos por uno o más procesos de negocio, y cada proceso de negocio está definido por un conjunto de subprocesos.

La RPN se puede aplicar a cualquier nivel de la jerarquía, pero a medida que se amplía el ámbito de la RPN (esto es, a medida que se asciende dentro de la jerarquía) los riesgos asociados a la RPN crecen de forma dramática. Por esta razón, la mayor parte de los esfuerzos de la RPN se centran en procesos o subprocesos individuales.

Principios de reingeniería de procesos.

En muchos aspectos, la RPN tiene un objetivo y un ámbito idéntico al proceso de la ingeniería de la información . Lo ideal sería que la RPN se produjera de forma descendente, comenzando por la identificación de los objetivos principales del negocio, y culminando con una especificación mucho más detallada de las tareas que definen un proceso específico de negocios.

Hammer  sugiere una serie de principios que nos guiarán por las actividades de la RPN cuando se comienza en el nivel superior (de negocios):



Organización en torno a los resultados, no en torno a las tareas:

Hay muchas compañías que poseen actividades de negocio compartimentadas, de tal modo que no existe una Única persona (u organización) que tenga la responsabilidad (o el control) de un cierto resultado de negocio. En tales casos, resulta difícil determinar el estado del trabajo e incluso más difícil depurar los problemas de proceso cuando esto sucede. La RPN deberá diseñar procesos que eviten este problema.

Hay que hacer que quienes utilicen la salida del proceso lleven a cabo el proceso:

El objetivo de esta recomendación es permitir que quienes necesiten las salidas del negocio controlen todas las variables que les permitan obtener esa salida de forma temporalmente adecuada. Cuanto menor sea el número de personas distintas implicadas en el proceso, más fácil será el camino hacia un resultado rápido.

Hay que incorporar el trabajo de procesamiento de información al trabajo real que produce la información pura. A medida que la TI se distribuye, es posible localizar la mayor parte del procesamiento de información en el seno de la organización que produce los datos. Esto localiza el control, reduce el tiempo de comunicación y la potencia de computación se pone en manos de quienes tienen fuertes intereses en la información producida.



Hay que manipular recursos geográficamente dispersos como si estuviesen centralizados. Las comunicaciones basadas en computadoras se han sofisticado tanto que es posible situar grupos geográficamente dispersos en una misma «oficina virtual». Por ejemplo, en lugar de emplear tres turnos de ingeniería en una única localización, toda la compañía podrá tener un turno en Europa, un segundo turno en Norteamérica y un tercer turno en Asia. En todos los casos, los ingenieros trabajarán durante el día y se comunicarán empleando redes de un elevado ancho de banda.

Hay que enlazar las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Cuando se utilizan diferentes grupos de empleados para realizar tareas en paralelo, es esencial diseñar un proceso que exija una continuación en la comunicación y coordinación. En caso contrario, es seguro que se producirán problemas de integración.





Modelo de reingeniería de procesos de negocio

 

Advertencias:

Es muy frecuente que se exagere la importancia de un nuevo enfoque de negocio - e n este caso, la RPN como si fuese la panacea, para después criticarla con tanta severidad que pase a ser un desecho. A lo largo de los Últimos años, se ha debatido de forma exagerada acerca de la eficacia de la RPN. En un resumen excelente del caso a favor  y en contra de la RPN, Weisz  expone su argumento de la manera siguiente:

Resulta tentador atacar a la RPN como si se tratase de otra reencarnación de la famosa bala de plata. Desde varios puntos de vista -pensamiento de sistemas, tratamiento de personal, simple historia- habría que predecir unos índices de fallos elevados para el concepto, índices que parecen ser confirmados por la evidencia empírica. Para muchas compañías parece  que la bala de plata no da en el blanco.

Para otras, sin embargo, el nuevo esfuerzo de la reingeniería ha tenido evidentemente su fruto.

La RPN puede funcionar, si es aplicada por personas motivadas y formadas, que reconozcan que el proceso de reingeniería es una actividad continua. Si la RPN se lleva a cabo de forma efectiva, los sistemas de información se integran mejor con los procesos de negocios..


Reingeniería del Software:

Este escenario resulta sumamente conocido: Una aplicación ha dado servicio y ha cubierto las necesidades del negocio de una compañía durante diez o quince años. A lo largo de este tiempo, ha sido corregida, adaptada y mejorada muchas veces. Las personas se dedicaban a esta tarea con la mejor de sus intenciones, pero las prácticas de ingeniería del software buenas siempre se echaban a un lado (por la urgencia de otros problemas). Ahora la aplicación se ha vuelto inestable. Sigue funcionando, pero cada vez que intenta efectuar un cambio se producen efectos colaterales graves e inesperados.






Un modelo de procesos de reingeniería del  software:


La reingeniería requiere tiempo; conlleva un coste de dinero enorme y absorbe recursos que de otro modo podrían emplearse en preocupaciones más inmediatas. Por todas estas razones, la reingeniería no se lleva a cabo en unos pocos meses, ni siquiera en unos pocos años. La reingeniería de sistemas de información es una actividad que absorberá recursos de las tecnologías de la información durante muchos años. Esta es la razón por la cual toda organización necesita una estrategia pragmática para la reingeniería del software.

Una estrategia de trabajo también acompaña al modelo de procesos de reingeniería. Más adelante, en esta misma sección, se describirá este modelo, pero veamos en primer lugar algunos de los principios básicos. La reingeniería es una tarea de reconstrucción, y se podrá comprender mejor la reingeniería de sistemas de  información si tomamos en consideración una actividad análoga: la reconstrucción de una casa. Consideremos la situación siguiente:


Suponga que ha adquirido una casa en otro lugar. Nunca ha llegado a ver la finca realmente, pero la consiguió por un precio sorprendentemente reducido, advirtiéndosele que quizá fuera preciso reconstruirla en su totalidad. ¿Cómo se las arreglaría?

Antes de empezar a construir, sería razonable inspeccionar la casa. Para determinar si necesita una reconstrucción, usted (o un inspector profesional) creará una lista de criterios para que la inspección sea sistemática.

Antes de derribar y de construir toda la casa, asegúrese de que la estructura está en mal estado. Si la casa tiene una buena estructura, quizá sea posible remodelarla sin reconstruirla (con un coste muy inferior y en mucho menos tiempo).

Antes de empezar a reconstruir, asegúrese de que entiende la forma en que se construyó el original. Eche una ojeada por detrás de las paredes. Comprenda el cableado, la fontanería y los detalles internos de la estructura. Aunque vaya a eliminarlos todos, la idea que haya adquirido de ellos le servirán de mucho cuando empiece a construirla.

Si empieza a reconstruir, utilice tan solo los materiales más modernos y de mayor duración. Quizá ahora le cuesten un poquito más, pero le ayudarán a evitar un mantenimiento costoso y lento en fecha posterior.

Si ha decidido reconstruir, tenga una actitud disciplinada.  Utilice prácticas que den como resultado una gran calidad -tanto hoy como en el futuro.


Análisis de inventario. Todas las organizaciones de software deberán disponer de un inventario de todas sus aplicaciones. El inventario puede que no sea más que una hoja de cálculo con la información que proporciona una descripción detallada (por ejemplo: tamaño, edad, importancia para el negocio) de todas las aplicaciones activas.

Reestructuración de documentos. Una documentación escasa es la marca de muchos sistemas heredados.






Ingeniería inversa: Es el proceso de construir especificaciones de un mayor nivel de abstracción partiendo del código fuente de un sistema software o cualquier otro producto (se puede utilizar como punto de partida cualquier otro elemento de diseño, etc.).

Estas especificaciones pueden volver ser utilizadas para construir una nueva implementación del sistema utilizando, por ejemplo, técnicas de ingeniería directa.

Ventajas de la Ingeniería Inversa:


Reducir la complejidad del sistema: al intentar comprender el software se facilita su mantenimiento y la complejidad existente disminuye.

Generar diferentes alternativas: del punto de partida del proceso, principalmente código fuente, se generan representaciones gráficas lo que facilita su comprensión.

Recuperar y/o actualizar la información perdida (cambios que no se documentaron en su momento).

Detectar efectos laterales: los cambios que se puedan realizar en un sistema puede conducirnos a que surjan efectos no deseados, esta serie de anomalías puede ser detectados por la ingeniería inversa.

Facilitar la reutilización: por medio de la ingeniería inversa se pueden detectar componentes de posible reutilización de sistemas existentes, pudiendo aumentar la productividad, reducir los costes y los riesgos de mantenimiento.

La finalidad de la ingeniería inversa es la de desentrañar los misterios y secretos de los sistemas en uso a partir del código. Para ello, se emplean una serie de herramientas que extraen información de los datos, procedimientos y arquitectura del sistema existente.

TIPOS DE INGENIERIA INVERSA.

Ingeniería inversa de datos: Se aplica sobre algún código de bases datos (aplicación, código SQL, etc) para obtener los modelos relacionales o sobre el modelo relacional para obtener el diagrama entidad-relación.

Ingeniería inversa de lógica o de proceso: Cuando la ingeniería inversa se aplica sobre código de un programa para averiguar su lógica o sobre cualquier documento de diseño para obtener documentos de análisis o de requisitos.


Ingeniería inversa de interfaces de usuario: Se aplica con objeto de mantener la lógica interna del programa para obtener los modelos y especificaciones que sirvieron de base para la construcción de la misma, con objeto de tomarlas como punto de partida en procesos de ingeniería directa que permitan modificar dicha interfaz.


HERRAMIENTAS PARA LA INGENIERIA INVERSA.


  • Los Depuradores.
  • Las Herramientas de Inyección de Fallos.
  • Los Desensambladores.
  • Los compiladores Inversos o Decompiladores.
  • Las Herramientas CASE.


REESTRUCTURACION DEL SOFTWARE.


La reestructuración del software modifica el código fuente y/o los datos en un intento de adecuarlo a futuros cambios. Tiende a centrarse en los detalles de diseño de módulos individuales y en estructuras de datos locales definidas dentro de los módulos. Los beneficios de de la reestructuración son:

Programas de mayor calidad con mejor documentación y menos complejidad, y ajustados a las prácticas y estándares de la ingeniería del software moderno.

Reduce la frustración entre ingenieros del software que deban trabajar con el programa, mejorando por tanto la productividad y haciendo más sencillo el aprendizaje.

Reduce el esfuerzo requerido para llevar a cabo las actividades de mantenimiento.
Hace que el software se mas sencillo de comprobar y depurar.

La reestructuración se produce cuando la arquitectura básica de la aplicación es sólida, aún cuando sus interioridades técnicas necesiten un retoque. Comienza cuando existen partes considerables del software que son útiles todavía y solamente existe un subconjunto de todos los módulos y datos que requieren una extensa modificación.


Los tipos de reestructuración, básicamente son 2: del código y de datos.


Reestructuración del código.

La reestructuración del código se lleva a cabo para conseguir un diseño que produzca la misma función pero con mayor calidad que el programa original.

Reestructuración de datos.


  1. Primero se realiza el ANALISIS del código. 
  2. Se evalúan las definiciones de los datos, archivos, O/I e Interfaces.
  3. Extraer elementos y objetos de datos para obtener información del flujo de datos y comprender la estructura.


Ingeniería directa (forward engineering):

En un mundo ideal, las aplicaciones se  reconstruyen utilizan utilizando un «motor de reingeniería» automatizado. En el motor se insertm’a el programa viejo, que lo analizaría, reestructurm’a y después regeneraría la forma de exhibir los mejores aspectos de la calidad del software. Después de un espacio de tiempo corto, es probable que llegue a aparecer este «motor», pero los fabricantes de CASE han presentado herramientas que proporcionan un subconjunto limitado de estas capacidades y que se enfrentan con dominios de aplicaciones específicos (por ejemplo, aplicaciones que han sido implementadas empleando un sistema de bases de datos específico). Lo que es más importante, estas herramientas de reingeniería cada vez son más sofisticadas.

La ingeniería directa, que se denomina también renovación o reclamación, no solamente recupera la información de diseño de un software ya existente, sino que, además, utiliza esta información para alterar o reconstruir el sistema existente en un esfuerzo por mejorar su calidad global. En la mayoría de los casos, el software procedente de una reingeniería vuelve a implementar la funcionalidad del sistema existente, y añade además nuevas funciones y/o mejora el rendimiento global.



LA ECONOMIA DE LA REINGENIERIA:

En un mundo perfecto, todo programa que no se pudiera mantener se retiraría inmediatamente, para ser sustituido por unas aplicaciones de alta calidad, fabricadas mediante reingeniería y desarrolladas empleando las prácticas de la ingeniería del software modernas. Sin embargo, vivimos en un mundo de recursos limitados. La reingeniería consume recursos que se pueden utilizar para otros propósitos de negocio. Consiguientemente, antes de que una organización intente efectuar una reingeniería de la aplicación existente, deberá llevar a cabo un análisis de costes y beneficios.

Se ha propuesto un modelo de análisis de costes y beneficios para la reingeniería. Se definen nueve parámetros:

P, = coste de mantenimiento anual actual para una aplicación;
P, = coste de operación anual de una aplicación;
P, = valor de negocios anual actual de una aplicación;
P, = coste de mantenimiento anual predicho después
P, = coste de operaciones anual predicho después de
P, = valor de negocio actual predicho después de la
P, = costes de reingeniería estimados;
P, = fecha estimada de reingeniería;



P, = factor de riesgo de la reingeniería (P, = 1 ,O es
L = vida esperada del sistema.

El coste asociado al mantenimiento continuado de una aplicación candidata (esto es, si no se realiza la reingeniería) se puede definir como:

Cmant=  [P3-(P1+P2)] *L

Los costes asociados con la reingeniería se definen empleando la relación siguiente:

Creing=[P6 - (P4+P5)] * (L –P8) – (P7 * P9)]

Empleando los costes presentados en la ecuaciones (30.1) y (30.2), los beneficios globales de la reingeniería se pueden calcular en la forma siguiente>

Beneficio y coste = Creing- Cmant  El análisis de costes y beneficios presentados en las ecuaciones anteriores se puede llevar a cabo para todas aquellas aplicaciones de alta prioridad que se hayan identificado durante un análisis de inventario (Sección 30.2.2). Aquellas aplicaciones que muestren el mayor beneficio en relación con los costes podrán
destinarse a la reingeniería, mientras que las demás podrán ser propuestas hasta que se disponga de más recursos.



Caso de Estudio

La fábrica de accesorios militares el jaguar  http://www.accesoriosmilitareseljaguar.com desea hacer una modificación en sus procesos. Para ello ha contratado los servicios de usted como Ingeniero(a) del software, y se considera que como usted es una persona actualizada, aplicará el método de Reingeniería del software (análisis, reestructuración, ingeniería inversa, ingeniería directa) iniciando desde su sitio web hasta obtener los novedosos requerimientos.

 




Análisis:

En el sitio web de la fábrica de accesorios militares el jaguar, se encontró que solo cuenta con tipos de información: primero una bienvenida a la pagina, su misión, algunos productos (específicamente solo 12) y  un enlace a un documento con la descripción de los productos sin su precio, un formulario que se llena con datos personales y la consulta a realizar, el cual se abre en una página en blanco.

Reestructuración:

En esta página hay dos enlaces que muestran  una misma información (home, quienes somos), lo cual representa un mal diseño ya que solo debería de establecer uno solo. También  el enlace donde deberían de aparecer los precios solo muestra la descripción de los productos y no lo que indican. A las imágenes se les podría agregar una descripción de producto  con  su respectivo  precio, y así hacer que la pagina sea más atractivo y más rápido de navegar para el usuario.



Quienes Somos:






Productos:









Ingeniería Directa

En este tipo de ingeniería se necesita modificar detalladamente mas la información que los clientes desean y lo que les  interesa visualizar, así como una lista de productos con sus respectivos precios, este sistema de información también tiene muchas debilidades conforme al diseño y de cómo está estructurado la pagina web, osea no tiene un orden cronológico, no tiene mucha variedad de productos, no sale una buena descripción sobre su empresa…



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario