lunes, 6 de diciembre de 2010

Ingenieria Web

La ingenieria de la Web es la aplicación de metodologias sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. 

En este sentido,  la ingenieria de la Web hace referencia a las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones web complejas y de gran dimensión en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones.

 Atributos de Aplicaciones basadas en Web


Intensivas de Red


Una WebApp es intensiva de red. Reside en una red y debe dar servicio a las necesidades de una comunidad diversa de clientes. Una WebApp puede residir en Internet (haciendo posible así una comunicación abierta para todo el mundo).
De forma alternativa, una aplicación se puede ubicar en una Intranet o una Extranet.


Controlada por el contenido

En muchos casos, la función primaria de una WebApp es utilizar hipermedia para presentar al usuario el contenido de textos, gráficos, sonido y videos.


Evaluación Continua

A difrencia del Software de aplicaciones convencional, que evoluciona con una serie versiones planificadas y cronológicamente espaciadas, las aplicaciones Web están en constante evolución. No es inusual que algunas Web Apps se actualicen cada hora.

Las siguientes características de las WebApps son las que conducen al proceso:

  1. Inmediatez
  2. Seguridad
  3. Estética




Formulación y Análisis


¿Cuál es la motivación principal para la WebApp?
¿Por qué es necesaria la WebApp?
¿Quién va a utilizar la WebApp?


Análisis

Análisis del contenido: Se trata de la identificación de espectro completo del contenido que se va a proporcionar. En el contenido se incluyen los datos de texto, gráficos, imagenes, video y sonido.

Análisis de la interacción: Se trata de la descripción detallada de la interacción del usuario y la WebApp.


 Las estructuras jeraquicas: Son sin duda la arquitectura WebApp más común. A difrencia de la división de jerarquías de software que fomentan el flujo de control solo a lo largo de las ramas verticales de la jerarquía.


Una estructura en red: Los componentes arquitectónicos se diseñan de forma que pueden pasar el control a otros componentes del sistema.


Las estructuras reticulares: Son una opción arquitectónica que puede aplicarse cuando el contenido de la WebApp puede ser organizado categoricamente en dos dimensiones o más.


Estructuras de las WebApp


La estructura arquitectónica global va unida a las metasestablecidas para una WebApp, al contenido que se va a presentar, a los usuarios que la visitarán y a la filosofía de navegación establecidos.

Las estructuras lineales: aparecen cuando es común la sucesión predecible de interacciones.



Tipo de diseño para aplicaciones basadas en Web


Diseño arquitectónico: para los sistemas y aplicaciones basados en web se centra en la definición de la estructura global hipermedia para la WebApp, y en la aplicación de las configuraciones de diseño y plantillas constructivas para popularizar la estructura.

Diseño de navegación: Una vez establecida una arquitectura de WebApp, una vez identificados los componentes de la arquitectura, el diseñador deberá definir las rutas de navegación que permitan al usuario acceder al contenido y a los servicios de la WebApp.

Diseño de Interfaz:  Son todos aplicables al diseño de interfaces de usuario para WebApps. Sin embargo, las caracteristicas especiales de los sistemas y aplicaciones web requieren otras consideraciones adicionales.

En el siguiente link se puede mostrar una de tantas aplicaciones web que se pueden hacer http://www.youtube.com/watch?v=yRpNWtONhXQ&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario